Sobre Llanos Campos

Llanos Campos Martínez

Nacida en 25 de abril de 1963 en Albacete

Cursa estudios de E.G.B, B.U.P. y C.O.U

Comienza la carrera de Psicología en la Universidad de Granada, aunque la abandona para entrar en una escuela de interpretación.

Entra en el Teatro Escuela Municipal de Albacete (T.E.M.A.), terminando en dicho centro los tres años de que consta el ciclo educativo. En este centro recibe, aparte del programa oficial del centro, cursos a cargo de Atilio Caffarena (Teatro d´il Horrore di Genova), Riszard Cieslak (Grupo Grotovsky), y participa en diversos montajes teatrales, como “Palos de Ciego”, producidos dentro de la escuela Paralelamente, escribe relatos cortos que ganan diversos premios, tanto a nivel académico como luego en algunos certámenes.

Tras salir del TEMA, forma, con otros tres alumnos de dicho centro y un profesor, Julián Herrero, el grupo Teatro Fénix, con el que colaboran con el grupo alemán Johannes Vardar en el espectáculo de calle "Vida y Muerte de un Rey". Ponen en pie "Homo Sapiens", un espectáculo con el que recorren España y ganan el CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO de GRUPOS JÓVENES. Aunque el espectáculo es un colectivo, los textos de la obra corren a cargo de Llanos Campos Martínez. Durante esta época, comienza así mismo a impartir clases de Teatro en Universidades Populares, y participa en un encuentro Nacional que tiene lugar en Marbella. También participa en los en los Encuentros de Juventud de Cabueñes, donde, entre otras materias, realiza un curso de dramaturgia impartido por Fermín Cabal.
Tras una pausa, retoma su trabajo teatral como monitora, dando clases a niños, adultos y grupos de la tercera edad. En esta fase dirige espectáculos infantiles como “El gran-pequeño circo Rantamplán”, “La ruina del rey”, “Manos arriba”, “La reina sin risa” (con textos suyos) y “La Odisea”. De adultos como “Una oportunidad para todas”, “La venganza de la Petra” y “El enfermo imaginario” En esta época crea así mismo un grupo aficionado llamado “La Quebrada”, con la que monta y dirige “Molière más o menos amarillo” Pasa a formar parte de Díabolo Compañía de Partes, con la que monta “Don Quijote de la Mancha”, un espectáculo con dos actores y 120 marionetas sobre la obra de Cervantes, con el que ganan el Premio del Certamen Nacional de Reinosa.
Entra en Teatro de Malta, con el que monta el infantil “El cuento del Gigante”, y “El Sable y la Paloma”, otro infantil sobre los derechos humanos con el que recorre el país, participa en Fetén y en cuya escritura también participa. Y un espectáculo de adultos: “El orgullo de Sir Gay”. Más tarde, con Teatro Capitano y Armar Teatro, monta “La Paz” de Francisco Nieva.
Crea, entonces, la Compañía Falsaria de Indias, y monta, así, en primer lugar, “El Viaje Increíble de Juanito”, un espectáculo infantil de marionetas y luz negra sobre ecología, de cuyo texto es autora y que dirige. Este espectáculo se representa diariamente durante cuatro meses en el Parque Eólico de Higueruela” dentro de un programa de concienciación ecológica para escolares. Recorre con él toda la región de Castilla-La Mancha, realizando 73 funciones en gira, y actúa así mismo en Castilla-León y Valencia. Participa así mismo en la feria de Titiricuenca, donde hace seis funciones.

Monta María Sangrienta, una comedia de humor negro, también escrita, y dirigida por ella. Gira con él en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha con 57 funciones y participa en el Festival de Teatro Cómico de Santa Fe (Granada)

Coproduce con Armar Teatro de Toledo, “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Lorca, dirigida por Pedro Penco, con el que realizan 46 funciones en Red.
Pone en pie “En un Lugar de la Mancha (Entremeses)” de Cervantes, dirigida por Andrés Beladíez y también coproducido con Armar Teatro. Es un espectáculo al aire libre, con un camión convertible que reproduce una corrala clásica de comedias de dos plantas, inspirada en el corral de Almagro. Es contratado por el “Cuarto Centenario del Quijote” para el que realiza una gira de 62 funciones durante el verano. También participó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde realiza 6 funciones. También gira en la Red Castellano-manchega donde realiza otras 16 funciones
Retoma su producción propia con “Por el ojo de la cerradura”, escrita de nuevo por ella y codirigida con Chiqui Carabante. Con ella ha participado, entre otros, en La Feria de Teatro del Sur en Palma del Río (Córdoba) Muestra de Teatro de las Autonomías en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) 13ª Mostra de Teatre de Barcelona, el Festival del Teatro de Madrid Sur. Nominada a mejor texto de autor vivo en los premios Fernando de Rojas de Teatro en Toledo

"Cientovolando", escrito también por Llanos Campos y codirigida con Alberto Alfaro, gira en la Red de Castilla-La Mancha y Andalucía. Premio al Mejor Montaje en el Festival Arcipreste de Hita 2010.

“Alrededores”, igualmente con texto de Llanos Campos y estrenada en febrero de dicho año en el Festival T+T de Toledo, y con el que participa en la Feria de Teatro de Castilla La Mancha en Albacete. Y el infantil «Los sueños de Valentina».

Así mismo, Llanos Campos, como dramaturga, ha escrito textos que han puesto en pie otras compañías: - “Román y Julita” (mención especial al texto en Fetén) y “Blue (Sí, soy azul)” Por la Tirita de Teatro - “Mi amigo el Transparente” Por Armar Teatro. - “El Patio” Por Lulo Producciones. Este texto también fue puesto en cartel en la sala CULTIVARTE de Buenos Aires (Argentina), dirigida por Verónica Edye.

Ha dirigido el espectáculo “El Refugio” de la compañía teatral “La Rous”, que ha ganado el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Actriz en FETEN 2011.

La Compañía Falsaria de Indias ha sido premiada en la Feria de Teatro de Castilla La Mancha 2012 como la Mejor Compañía de la Región.

Escribe y monta “SoloLeo”, un espectáculo infantil de marionetas, presentado con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Rivadabia, y que versa sobre la unión de la literatura y la imaginación, y fomenta el amor por la lectura. Con este espectáculo es también seleccionada para participar en FETEN 2013 recibiendo una enorme acogida, así como en la Mostra de Titelles d’Albaida.
Llanos Campos Martínez gana el premio El Barco de Vapor 2014 con su novel infantil «El tesoro de Barracuda», que actualmente ha sido publicada, además de en España, en Colombia, Argentina, Perú y Méjico (donde el ministerio de educación la ha puesto en el currículum escolar). Ha sido incluída en la prestigiosa lista de White Ravens. También ha sido traducida al inglés por la editorial Little Pickle Press (EE.UU.), al italiano por Edizioni Piemme (Italia) y al árabe por Alfulk (Abu Dhabi). Desde aquí, ha comenzado una andadura literaria que compagina con su trabajo teatral. Ya se ha publicado la segunda parte de esta historia, «Barracuda en el fin del mundo» y la tercera se titula "Barracuda, el rey muerto de Tortuga.
Estrena un nuevo espectáculo para adultos llamado «Cuentos negros para noches en blanco», con textos propios de próxima publicación sobre la realidad detrás de los cuentos clásicos.